Tips de seguridad cuando andes solo


Toma en cuenta estos tips por tu seguridad.

1.     Si vas a salir de tu casa asegúrate de llevar escrito en algún papel en tu cartera los teléfonos importantes de tu familia, o de un vecino que te pueda auxiliar en caso de emergencia.  No solo en el celular porque pudiera quedarse sin carga cuando más lo necesites.

2.     Aprende los números de tus padres de memoria, la dirección de la casa, un punto de referencia (cerca de escuela tal, tienda, etc…) por si necesitas tomar un taxi solo.

3.      Puedes hablar con tus padres para mandarles un mensaje en clave que solo ustedes entienden por si te encontraras en apuros o no te permitieran enviar mensajes a tus padres.

4.     Si te deja el autobús un poco lejos de tu casa al regresar del colegio, y nadie viene a acompañarte aprende la ruta más segura para llegar, presta atención a cuántas cuadras son, cruces a la derecha o izquierda. Colores de las casas.

5.     Si estás perdido en algún lugar busca un oficial de policía, un guardia de seguridad, o entra a una tienda y explícale al cajero que estás perdido y necesitas comunicarte con tu familia. Nunca pidas ayuda a cualquiera en la calle.

6.     No subas a un auto con desconocidos, aún cuando vaya un amigo tuyo.

7.     Trata en lo posible de no atravesar sitios solitarios solo, busca a algunos amigos que te acompañen hasta donde tengas que tomar el autobús.

8.     Si tuvieras que atravesar unas cuadras solo, mientras más al centro de la calle, mejor, evita las aceras por peligros sorpresivos entre una casa y otra, y porque en la calle abierta puedes correr más rápido. 

9.     Dile a tus padres o en último caso, a un amigo cercano, donde estarás y por cuánto tiempo. Si vas a llegar más tarde, avisa.

10.              Di “No” cuando alguna persona quiera tocar tu cuerpo que te haga sentir incómodo, aléjate del lugar, no te dejes intimidar y dilo a tus padres o a alguien de confianza.

11.            No tomes nada que te ofrezcan desconocidos, ni papeles, ni caramelos, ni bebidas, ni cigarrillos, ni snacks, no sabes qué sustancia pudiera tener que al hacer contacto contigo te pueden nublar la vista o marearte.


12.            Pon cerca del teléfono una lista con números de emergencia en caso de accidentes, inundaciones, incendio, etc, y no te quedes encerrado solo en casa, siempre debes tener la opción de abrir y salir en caso de urgencia.
Por Mery Bracho
Tips de seguridad cuando andes solo. Cómo tomar medidas de seguridad para protegerme cuando esté sola, solo, en apuros, en peligros. Palabras para adolescentes, jóvenes, niños.  Ideas para cuidarse.  Qué hacer en caso de emergencia soy adolescente. Postales, Imágenes juveniles.