No te pases de la raya
¡Hola! ¿Alguna vez has sentido como que alguien se ha pasado de la raya contigo? ¿Y cómo supiste dónde era la raya? jajaja. De eso se trata esta conversación hoy.
Cada uno de nosotros aún desde bebés expresamos con actitudes, dolor, risa, satisfacción o incomodidad lo que nos gusta o no, eso se llama límites. Tú puedes fijarte límites que van a proteger tu vida emocional y aún física.
Cuando alguien te está haciendo daño con las palabras o las actitudes, decide que te alejaras un tiempo para evitar el daño emocional o dile: “No me hables así”. Cuando alguien quiere tocar tu cuerpo de una manera que te incomoda, la palabra “No” dicha con firmeza y el alejarte de allí puede ayudarte.
Hay momentos que un amigo o amiga te pide ayuda pero Tú crees que esa es SU responsabilidad o si quiere que hagas una tarea por él o que vayas a cierto lugar que debería ser él o ella en vez de tú, el límite es dejarlo que haga su parte y no sentirte mal por eso.
Toma un tiempo para pensar y tal vez escribir lo que eres tú y lo que no eres, cómo te sientes bien, cuáles cosas son tu responsabilidad y cuáles no, ya sea con tus amigos, en la familia, en tu escuela, hasta dónde puedes llegar sin pasar los límites de otras personas, es como marcar el territorio y saber que lo que hagas o no dentro de ese territorio es lo que te gusta y que no te sentirás mal, mas bien eso te hará feliz… y si alguien alguna vez se pasa de la raya, ya sabrás qué decirle “Invasión!! Invasión!! No te pases!!!” :)
Por Mery Bracho
foto cortesía de Sanja gjenero
No te pases de la raya. Palabras para un adolescente sobre límites de la persona, expresar lo que me gusta o no, cómo decir "No", Reflexiones para adolescentes diferentes, con problemas, cómo puede ser feliz un adolescente. Postales de No te pases, pare.